martes, 23 de octubre de 2012

La mujer en las artes marciales


El 8 de marzo fue declarado mundialmente como Día Internacional de la Mujer. Por ello, Red Marcial charló con los dirigentes de algunas destacadas escuelas a nivel nacional para conocer datos estadísticos sobre el lugar que ocupa la mujer dentro de cada organización.

Las artes marciales, desde su providencia en el antiguo oriente, han sido diseñadas y practicadas principalmente por hombres; con excepción de las kunoichi o mujeres ninja y alguna mujer que lograba traspasar la impenetrable barrera de discriminación. No obstante, por milenios, las mujeres occidentales debieron dedicarse a los quehaceres domésticos.

Con el pasar de los años y el advenimiento de la tecnología, la vida moderna arribó a esta parte del mundo con sorpresas, como por ejemplo el creciente papel de la mujer en las disciplinas consideradas "masculinas".
 
Las estadísticas en las escuelas 
No existe actualmente un censo que proporcione datos estadísticos dentro de las artes marciales, por lo cual quedarán muchos interrogantes para futuros análisis. Para achicar un poco esa brecha informativa, Red Marcial consultó con los directores de algunas organizaciones de Taekwondo, Aikido y Kung Fu. Según los datos obtenidos en las instituciones de Taekwondo, tanto WTF como ITF, las mujeres suman cifras de entre el 30 y el 40 %; como es el caso de la Escuela ATEIM, dirigida por el Maestro Carlos Hernández, en donde las mujeres representan el 40% del total de los practicantes del país. En ONTA TKD ocurre un caso similar, según comentó su director Fabián Pini "Somos alrededor de 2.000 personas, y algo mas del 40% son mujeres" aseguró.

En la TAE Argentina (Taekwondo ITF) del Maestro Ernesto Figueredo, las mujeres participan "a veces, más que los hombres" según dijo el Sabon Nim, y representan el 30% del total de la institución.

Contrariamente a lo que podría suponerse, en el arte de la paz, Aikido, hay muy pocas mujeres. El Centro de Difusión del Aikido dirigido por Masafumi Sakanashi, declara que de los 4000 practicantes que tiene en la Argentina, sólo 140 son mujeres, entre danes y kyu.

En el caso del Kung Fu Shaolin, los números revelan que es un arte atractivo para las damas, ya que el Maestro Jorge Buzzi del Templo Argentino Shaolin confirma que el 70% de sus practicantes son mujeres.

La mujer en los cargos de poder: ¿No puede o no quiere?

En el 2008, la ex senadora y esposa de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, se consagró Presidenta de la Nación Argentina. Muchas mujeres lo consideraron un indicio de cambio; no obstante ello, es una realidad que son pocas las mujeres que hoy ocupan cargos de dirigente y este hecho se acentúa dentro del ambiente marcial.

En opinión del Maestro Pablo Trajtenberg, del Centro Argentino de Taekwondo, esto se debe a la tardía aparición y desarrollo de la mujer dentro de las artes marciales.

Aunque tal vez la ausencia de mujeres en cargos institucionales podría deberse también a una cuestión de objetivos. Como ejemplo vale el de Vanina Sánchez Berón, atleta olímpica, quien dijo no interesarse por ocupar un lugar de esa índole dentro de su disciplina "Nunca digas nunca. Por ahora no lo tengo en vista. Estaría bueno pero ahora estoy de lleno en lo deportivo y en ser entrenadora" aseguró Beron.

Debilidad de géneros ¿mito o verdad?

Las mujeres occidentales han incursionado dentro de las artes marciales desde hace pocos 20 años, cuando las que hoy son 4º, 5º y 6º danes se animaron a ponerse el kimono y entrenar. En aquella época, la discriminación al "sexo débil" era tangible y real; no obstante, según la información que Red Marcial recabó, la opinión fue unánime entre los consultados respecto a que las mujeres se destacan entre los varones en competencia, en formas e incluso en rotura de potencia.

El maestro Hernández observó "En mi escuela hay más campeones mundiales mujeres que varones. Las mujeres se comprometen". Por su parte, el VII Dan Fabián Pini dijo que es común que las mujeres cumplan un rol primordial en los torneos "Porque son más organizadas y responsables que el hombre".

Jorge Buzzi admitió maravillarse al ver que en algunas clases, mientras el hombre descansa, la mujer continua entrenando: "Las chicas vienen con el corazón abierto en busca de todo lo espiritual y místico para sentirse bien"

En la Argentina, las mujeres se han ganado un merecido lugar dentro de las artes marciales y de a poco comienzan a ocupar mayores espacios de influencia ¿Estaremos a las puertas de un cambio? 


Fuente: Red Marcial

No hay comentarios: