miércoles, 27 de marzo de 2013

Yukari Oshima

miércoles, 20 de marzo de 2013

Imperdible compilado de acción

Video hecho por un fanático del Kung Fu donde aparecen algunas de las actrices y artistas marciales más destacadas del cine de acción. Tiene secuencias de lucha, y también algunas "reminiscencias" vinculadas a las Katas o Tules tradicionales de las artes que practican. Tanto en solitario, como a dúo, contra uno o más rivales. 


Películas utilizadas:

Karate Girl
Yes Madam
Come Drink With Me
Outlaw Brothers
Police Story 3 - Supercop
Vampire Warriors
Sister Street Fighter
My Young Auntie
Angel 3 (aka Iron Angels 3)
Protege de la Rose Noire
Clash (aka Bay Rong)
Chocolate
Story Of Drunken Master
Azumi
My Lucky Stars
Crouching Tiger Hidden Dragon
Magic Crystal
Executioners From Shaolin
Millionaire's Express (aka Shanghai Express)
Shadowless Sword
High Kick Girl
Angel (aka Iron Angels)
Born To Fight (2004)
Kid From Kwangtung
Kung Fu Wing Chun
The Tournament
Force Of Five
Raging Phoenix
Naked Weapon
House Of Fury
Project S
Eastern Condors
Magnificent Warriors
In The Line Of Duty 4
Clan Of The White Lotus
She Shoots Straight
The Rebel
Hapkido

domingo, 10 de marzo de 2013

Malia Bernal


Malia Bernal (1942) comenzó a estudiar Wun Hop Kuen Do (WHKD) cuando tenía 22 años. Su entrenador era el Gran Maestro Al Dacascos. Rápidamente, se dio cuenta que quería dedicar su vida a las artes marciales: “Supe que eran para mi desde el primer minuto que pude competir y tuve la oportunidad de ser una número uno”, “Nací para ser una competidora, todo lo que significa pelear por algo, está hecho para mí” Malia no solo tuvo que romper la barrera del género, sino que pidió para competir equitativamente con los hombres y transformó la competencia de las “Formas”, modificando los aspectos más “suaves” del Kung Fu, hacia otros vanguardistas. También rediseño los uniformes, para que hicieran hincapié en la gracia y la línea de los movimientos.

Finalmente, Malia y Al Dacascos se casaron. Siendo una pareja explosiva en el Kung Fu, demostraron la efectividad y la belleza del Wun Hop Kuen Do: Al Dacascos a través del combate, y Malia Bernal mediante las Katas.

Tuvieron dos hijos, Mark y Craig, quienes entrenaron junto a sus padres. La familia estuvo de viaje en viaje para competir, y tanto Malia como su esposo se destacaron constantemente.

En septiembre de 1974, Malia Bernal hizo historia siendo la primera mujer que apareció en la portada de la revista “Black Belt” (ver post anterior de este blog). Una pionera de las artes marciales, que dominó los circuitos competitivos al finalizar la década de los 60s y a comienzos de los 70s. Para ese entonces, era la número uno tanto en formas como en combate, ganando más de 400 reconocimientos (premios y títulos) inclusive el primer lugar en competencias All Around.

Además, fue la única mujer tres veces ganadora del codiciado premio “Golden Fist Award”, resaltando con mucha ventaja en un medio que hasta ese entonces era dominado por hombres. Se volvió una leyenda del Kung Fu, y  una campeona reconocida internacionalmente.

Al y Malia expandieron el Wun Hop Kuen Do en el ámbito nacional e internacional. Abrieron escuelas en Denver, y más tarde, Alemania, donde Malia era la única mujer dirigiendo una academia en esa época.
A pesar de que su vida venía pintando como un cuento con grandes desenlaces, termina sin embargo separándose de Al y dando un giro en su vida. Decidió ingresar a la industria del Fitness, y comenzó otra carrera como personal trainer.
Aplicando su capacidad atlética y el talento en disciplinas diferentes, mantuvo intacto el espíritu del Kung Fu, innovando para la época. Fusionó los aeróbicos, elementos de defensa personal –similar al Tae Bo- y otros programas de Cardio Boxing.

En una de sus clases, no obstante, volvió la pasión por las formas, “Los aeróbicos pueden comenzar a aburrirte” dice Malia al respecto, “Un día le pregunté a algunos de mis alumnos: "¿Cómo les gustaría aprender algo que puede darles estiramiento, fuerza, cardio, y entrenamiento físico-mental?". Ese fue su último día dedicada al Fitness. De esta manera, volvió a dar clases de Kung Fu y su escuela se convirtió en un club, desarrollando para el año 1990 el Xiang Di Kung Fu, un estilo contemporáneo del mismo.

En el presente, el legado de Malia vive en todos los campeones que ha entrenado: Mark Dacascos, Karen Shepherd, Christian Wulf, y  Emmanuel Bettencourt son algunos de los tantos que pasaron por su institución.

Ella continúa enseñando e inspirando con su arte en el norte de California, donde sus estudiantes salen campeones en la mayoría de las competencias, algo que le atribuye en parte a sus condiciones únicas, a su régimen de performances y a la creación de una actividad a la cual dedicó su vida entera desde que comenzó a entrenar.

En los momentos que no se dedica a la docencia, dicta charlas motivacionales, continua perfeccionando el estilo Xiang Di y trabaja en su libro de memorias “White Belt Master”.

Por cierto, su hijo Mark Dacascos, el reconocido actor y artista marcial, se encargó de protagonizar la serie: "The Crow: Stairway to Heaven" (El Cuervo: Escalera al Cielo) en 1998.

Aquí está la foto de ese bombón:

Malia Bernal, portada de "Black Belt"


Primera carátula de esta revista donde aparece una mujer. Año 1974.

domingo, 3 de marzo de 2013

Coral Bistuer


(Coral Bistuer Ruiz; Madrid, 1964) 
Es una luchadora española de taekwondo. Comenzó a practicar taekwondo a los 15 años. Al poco tiempo participó en el Campeonato de Castilla y, en 1980, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España. Dos años después, en 1982, se proclamó campeona de Europa en Italia, y en 1983 consiguió su primer título de campeona de España. A estos títulos le siguieron, en 1985, su primer entorchado como campeona del Mundo de los pesos superligeros, y un año después, en Austria, se hizo nuevamente con el Campeonato continental.

En 1987 volvió a proclamarse campeona de España, y en el mes de octubre consiguió, en Barcelona, su segundo Campeonato Mundial. Ese mismo mes le fue concedida la medalla de oro de la Federación Europea. En marzo de 1988 volvió a conseguir el título de campeona nacional en los pesos superligeros. Meses después, en mayo, intervino con la selección nacional en el VII Campeonato de Europa, en el que España obtuvo el segundo puesto por países y Coral Bistuer fue medalla de oro en su peso.

En los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, en el que el taekwondo fue deporte demostración (no oficial), consiguió la medalla de bronce en el peso welter tras quedar exenta en los cuartos de final al no presentarse su rival; en semifinales fue derrotada por la norteamericana Arlene Limas, que finalmente se hizo con el oro. Poco antes de viajar a los Juegos de Seúl, el 28 de julio, le fue concedido el Premio Reina Sofía como mejor deportista del año 1988. A su regreso de Seúl vertió críticas hacia los dirigentes de su Federación, lo que le valió el que fuera apartada de la selección nacional. Al margen de la práctica deportiva intervino como presentadora, durante algún tiempo, en el programa de televisión Estudio Estadio, protagonizó la campaña publicitaria de una marca de refrescos e inició los estudios de Derecho.

Alejada de la alta competición por sus relaciones con la Federación, durante el año 1989 tan sólo pudo revalidar por séptima vez el título nacional y vencer en el torneo internacional de Bandeourvre. No fue convocada para el Campeonato del Mundo, celebrado en Seúl en diciembre de 1989. En marzo de 1990, ya en la selección, ganó la competición de los superligeros en el XVII Campeonato Internacional, celebrado en la ciudad holandesa de Maastricht. Luego, en abril, fue medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Universitario, que tuvo lugar en Santander.
 
Colaboró, entre los meses de abril y mayo, en la campaña "Mujer y Deporte", promovida por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer, con la que se intentaba poner de manifiesto la desigualdad de la mujer en el deporte, además de promover la participación femenina. El 21 de octubre de 1990 se adjudicó por cuarta vez la medalla de oro del peso welter en el Campeonato de Europa, disputado en la ciudad danesa de Aarhus. 

En noviembre de 1990 participó en Madrid en la I Copa del Mundo Femenina de su especialidad, donde consiguió la medalla de plata. El 8 de marzo de 1991 volvió a conseguir el título nacional de los superligeros. Igual puesto alcanzó un mes después en la IV Copa del Mediterráneo, celebrada en Valencia. En 1991 fue medalla de plata en tres importantes torneos: la Copa del Mundo de Zagreb, el Campeonato Absoluto del Mundo de Atenas y el Campeonato del Mundo de Madrid.
 
En 1992 volvió a conseguir, por novena vez, el título de Campeona de España, que desde 1983 había ganado casi ininterrumpidamente, excepto en 1986. Su popularidad le llevó a presentar ese año un programa de artes marciales en la cadena privada de televisión Antena-3. En los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 se hizo con el oro (deporte exhibición) al derrotar a la neozelandesa Susan Graham. Ésta fue su última participación en la alta competición. De regreso a Madrid, el 15 de septiembre fue la encargada de encender el pebetero de Paramadrid 92, los primeros paralímpicos para disminuidos psíquicos. 

Desde comienzos de 1993 preside la Asociación de Deportistas contra la Droga (ADCD) y el 2 de agosto de ese año debutó como actriz en Mérida en la obra de teatro Gladiators, dirigida por Marcus Von Watchell y en la que encarnó el papel de la princesa Libidia. También desde 1993 trabaja en la Oficina del Deportista de la Comunidad de Madrid y desde diciembre de 1994 imparte clases de taekwondo en el gimnasio del Atlético de Madrid. 

En agosto de 1996, durante una estancia en México para impartir unos seminarios, reconoció que estaba considerando la posibilidad de regresar a los entrenamientos para participar en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. De nuevo sobre el tatami, en febrero de 1997 participó en Alicante en los Campeonatos de España, donde tuvo una buena actuación. A mediados de septiembre de ese mismo año se proclamó campeona regional del Castilla-La Mancha en la categoría para más de 67 kilos, donde compitió en representación de Guadalajara.

Fuente: Biografias y vidas