domingo, 8 de septiembre de 2013

Diana Lee Inosanto


Diana Lee Inosanto nació el 29 de mayo de 1966 en Torrance, California, Estados Unidos.
Su infancia transcurrió primero en Carson y luego se trasladó a Harbor City.
Diana Lee Inosanto es la hija del Maestro de Artes Marciales filipinas, Dan Inosanto, alumno y amigo de Bruce Lee.
Ella es ahijada de Bruce Lee, por eso su segundo nombre Lee, en homenaje a su padrino.
Su madre es Sue Ann, siendo que la descendencia de Diana es filipina por parte de su padre e irlandesa por parte de su madre.

Es evidente que desde muy pequeña, estuvo en contacto con diversas Artes Marciales tanto de la mano de su padre como de su padrino.
Entrenó Jeet Kune Do y diversas Artes filipinas como Kali, Escrima, Arnis, además de aprender el manejo de varias armas tradicionales.
La sangre filipina corre en sus venas y las influencias de su padre, padrino y tíos como el Maestro Richard Bustillo fueron determinantes en su carrera.

Su infancia fue diferente, entre gimnasios y aprendiendo Artes de distintos Maestros lo que junto a su perseverancia la dotaron de gran habilidad marcial.
Pero al igual que su padrino, Bruce Lee, Diana Lee Inosanto quería trabajar en el cine marcial, y tuvo su primera oportunidad como actriz en 1988, en la película Moonlighting.

Como doble de riesgo, trabajó en Barb Wire en 1996, y el mismo año también fue doble en MTV New Music Edition “Hit Me Off” y en las serie Buffy the Vampire Slayer.
En 1997 fue doble de riesgo en la serie de TV, Spy Game y en la exitosa película Face Off protagonizada por John Travolta y Nicholas Cage.
También ha trabajado como doble en la serie Walker, Texas Ranger en 1998, protagonizada por Chuck Norris.
El mismo año, Diana Lee Inosanto actuó en Team Knight Rider y al año siguiente fue doble de riesgo en la película The Last Man on Planet Earth.
También en 1998, actuó en la serie de TV, The Roseanne Show y fue doble de riesgo en la película The Patriot, protagonizada por Mel Gibson.

En 1999, fue doble en la película Black Scorpion, además trabajó en Wild Wild West protagonizada por Will Smith.
Diana Lee Inosanto realizó escenas de riesgo en Mystery Men en 1999.
En el 2000, fue doble en la película Blade, protagonizada por Wesley Snipes, además de actuar en Modern Warriors como ella misma. El mismo año actuó y co-produjo Life Streams.

En 2001, actuó en el show de comedia MAD TV.
En 2002, fue productora ejecutiva de la película A Ribbon of Dreams, además co-produjo On Sundays y actuó en la película The Time Machine.
En 2003, Diana Lee Inosanto fue doble de riesgo en la serie de TV, 10-8: Officers on Duty y actuó en la película Hulk de Ang Lee.

Desde 2003 y hasta 2005, participó como doble de riesgo en la serie de TV, Star Trek: Enterprise.
En 2004, trabajó por primera vez como coreógrafa de combates en la película Resident Evil: Apocalypse.
En 2005, actuó en la película The Vault y luego en Rent.
En 2006, Diana Lee Inosanto actuó y produjo The Prodigy, también actuó en la película The Fast and the Furious: Tokio Drift.
En 2008, tuvo su primera oportunidad como directora y lo hizo en The Sensei donde además fue productora y actriz. Esta película tuvo muy buenas críticas.
En 2009, Diana coprodujo la película Sinners & Saints The Movie.
En 2010, fue asistente de dobles de riesgo en la película Hirokin.

Aparte de su carrera dentro del cine marcial, tiene una gran carrera como artista marcial, y ha sido la portada de las mejores revistas del mundo por ejemplo: Black Belt, Inside Karate o Inside Kung Fu, incluso llegó a ser distinguida como la “Mujer del Año” por la revista Black Belt en 2009.

Diana también tiene una prolífera carrera dentro del teatro, pertenece al grupo de teatro asiático-americano y es requerida muchas veces para trabajar en las coreografías de obras reconocidas.

Es una actriz en ascenso dentro del cine marcial, pero que además produce, dirige, crea coreografías, realiza escenas de riesgo, aparte de tener el privilegio de contar con una formación marcial muy completa.

2 comentarios:

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS dijo...

Un curriculum de envidiar , para una mujer que le gusta el culturismo. Esperamos ver pronto a muchas más

Betty dijo...

Gracias por el comentario! Me voy a poner a vichar tu página, justo hace unos días estaba buscando información sobre suplementos deportivos. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...