sábado, 30 de noviembre de 2013

Kim Maree Penn


Es una de mis actrices de acción favoritas.
Nació en Sydney, Australia. Fue campeona mundial de Karate en 1988, compitiendo en la modalidad de combate (Kumite). Se mantuvo invicta hasta el momento en que se retiró de la competencia. Antes de obtener este título, debió recorrer un largo camino combatiendo a nivel estatal, nacional y luego internacionalmente. Tuvo el honor de recibir el premio de campeona mundial en tierras japonesas.

Entre las artes marciales en las que se destaca, se encuentran -además del Karate- el Taekwondo, Muay Thai, Grappling, Kung Fu (estilo WuShu y Shaolin Eagle Claw) y el Esgrima. Sus habilidades también incluyen el uso de armas, tales como la espada ancha China, las armas de fuego y la cadena látigo.

Ha sido miembro de la asociación de acróbatas de Hong Kong, formándose tanto en esta región como en su Australia natal.

En su desempeño como actriz de películas de acción, ha compartido el cartel con figuras de gran renombre, por ejemplo, Cynthia Khan, Simon Yam, Michelle Yeoh, Frankie Chan, Fan Siu Wong, Hwang Jang Lee, Jackie Chan y Jean-Claude Van Damme.

Kim Marie decidió permanecer en Hong Kong donde actualmente trabaja como directora de la Asociación Internacional de Guardaespaldas. Ha ofrecido protección particular a celebridades que van desde Sting y Mariah Carey a Bill Gates y el ex gobernador de Hong Kong, Chris Patten. Es además gerente de la empresa de seguridad más prominente de la región.

Lo que particularmente me llama la atención de esta actriz, es que en la mayoría de sus papeles ha hecho de villana, lo cual la ha llevado a ser derrotada o asesinada de formas muy humillantes. El cine de acción de alguna forma siempre le reconoció su talento para interpretar estos roles, pero creo que llegado el momento debe haber sentido que se estancaba en los mismos papeles. Precisamente en una entrevista, encontré que analizaba esto mismo: “He sido siempre la agente malvada de la CIA, la villana del FBI, la acompañante o novia peligrosa y a causa de mis papeles, siempre terminaba siendo asesinada. Fui asfixiada con un alambre de púas, ahogada, muerta a balazos, abatida y estrangulada”.

Cuando el cine de acción entró en declive, optó por abandonarlo y consiguió trabajo como guardia de seguridad en un club nocturno de Hong Kong. Allí hizo importantes contactos que luego le ayudaron a establecer la empresa de seguridad que mencionamos anteriormente. Su trabajo como seguridad también le ayudó a lidiar con algunos peligros de la vida nocturna, especialmente los “habitúes borrachos” con los que debió enfrentarse para mantener el orden.

Además es interesante el hecho de que sus padres le insistieron en que terminara su carrera en Ciencias Biomédicas, pero segura de que su destino tendría relación con su afición por las artes marciales, es que viajó a Hong Kong y aprovechó el boom del cine marcial que se desarrolló en esta parte del globo, durante las décadas de los 80s y 90s. Tanto amaba las artes marciales y la búsqueda de un futuro en ellas, que no tuvo problemas en aprender a hablar chino. Asimismo fueron de gran ayuda los libretos que estudió al obtener sus primeros papeles. Siendo una ex campeona de Karate, el cine de acción de Hong Kong la incluyó sin inconvenientes.

A continuación podemos verla en una pelea de la película Ultimate Revenge. Lo extraño es que la doble de riesgo está usando una peluca muy distinta al peinado de Kim. Su intervención se nota demasiado, y más allá de esto, también me llama la atención que le hayan puesto una doble, debido a que se desenvuelve con mucha excelencia en combates de gran nivel. Ella es la actriz rubia, la otra es Cynthia Khan.

 

Como mencionaba anteriormente, siempre resulta muy castigada y este fragmento tampoco es la excepción:

 

Como hay poco material de ella en Youtube, les dejo el link hacia otra plataforma de videos como es Filmsmash Archives. No encontré forma de insertar el vínculo, por lo que deberán verlo desde aquí:

Filmsmash Archives

Allí podrán ver una gran coreografía de acción que realiza junto al artista marcial Fan Siu Wong. Tiene varias luchas mixtas, donde también sale perdiendo. Iba a subir otro combate mixto que sí aparece en Youtube (y donde en esta oportunidad, la asesinan golpeándola en la tráquea) pero el sonido y la imagen están desfasados, por lo que la calidad del video no es muy buena.

Pueden visitar su página web donde presenta a su compañía de guardaespaldas:


Signal8security

2 comentarios:

Army dijo...

La figura de ella la hace ideal para el papel de mala, impresionante carrera, s espíritu es más flexible que sus piernas.

B. dijo...

Como me gusta decir : es una grosa!