lunes, 23 de diciembre de 2013

Llega la pelea del año: UFC 168 - Rousey VS. Tate II


Llega la pelea femenina del año. Nos referimos al enfrentamiento entre Ronda Rousey y Miesha Tate de UFC 168, que podremos ver el día sábado 28 de diciembre. Será la pelea co-estelar del evento: Wiedman VS. Silva II. En esta oportunidad, Miesha Tate retará a la campeona Bantamweight, Ronda Rousey,  para intentar conseguir el cinturón de la división.

Ambas fueron las entrenadoras en la temporada número 18 del reality “The Ultimate Fighter” (en el que dos luchadores entrenados por Miesha Tate resultaron ganadores) y mantienen una rivalidad que data desde hace casi 2 años, cuando Rousey le quita el cinturón que Miesha logró arrebatarle a Marloes Coenen en Strikeforce. Pero además de este triunfo, Rousey pasará a la historia al no tenerle piedad, cuando vio que a pesar de tenerla sometida –y por más de que Tate no se rindiera- optó por lastimarle el brazo con su clásico armbar.

Y a pesar de que recibió unos cuantos malos tratos de parte de Ronda, no sólo en las redes sociales sino en el propio reality, Miesha pudo mostrarse tranquila en todo este tiempo, muy segura de sí misma y sobre todo… ser respetuosa por más que una y otra vez Rousey intentara agredirla con sus palabras y gestos obscenos.

Haciendo la guerra personal hacia un costado, ambas son conscientes que esta rivalidad ha dado mucho de que hablar, y gracias a la mediatización que consiguieron en este deporte, han logrado que las artes marciales mixtas femeninas escalen a niveles insospechados de popularidad y de apoyo institucional.

Con la nueva división femenina en la UFC (115 libras), nuevas empresas están incorporando a mujeres luchadoras, y ya resulta común ver gimnasios con cages y cuadriláteros llenos de mujeres que buscan perfeccionarse. También gracias al espacio que atletas como Gina Carano o Christy Martin han logrado (Martin en el boxeo) las mujeres siguen recorriendo el largo camino hacia la profesionalidad. Verlas en los deportes de combate, en todas las edades, es hoy en día un hecho absolutamente normal.

Volviendo a esta pelea y al combate en general, la realidad muestra también que Miesha ha tenido algunos problemas desde que perdió contra Rousey, ya que tuvo evidentes dificultades contra Julie Kedzie y fue brutalmente golpeada por Cat Zingano. Para peor, su duelo contra Rousey será nuevamente por un título. Tate comentó pasado un tiempo de perder contra Ronda, que aún no se sentía preparada para una revancha... pero el día llegó sorpresivamente cuando se anuncia la lesión de Cat Zingano. Con todo, se observa a una Miesha mucho más madura, centrada, y analítica, al menos así sucedió durante su período como entrenadora en el TUF 18. ¿Sucederá lo mismo cuando deba estar del otro lado, e ingresar al octógono para pelear?

Actualizado: No se pierdan el análisis del combate en la siguiente publicación: Ronda Rousey vence a Miesha Tate en UFC 168, con una palanca de brazo en el tercer round

7 comentarios:

Army dijo...

Tengo la ligera intuición de que no estás apoyando a Rousey.
Concuerdo contigo en que se ha generado cierta tensión respecto de la ganadora, la verdad no se quien va a ganar, pero es de esperarse que ronda sufra bastante.
Pienso yo que va a llegar a decisión.
Respecto de lo otro, hace poco llegó al dojo una compañera que es cinturón negro, sentí exactamente la misma "aura" que tiene un cinturón negro hombre (a pesar de que no había entrenado en tres años, se notaba a simple vista la calidad). y la técnica bastante envidiable además.
Posdata: Hace poco tuvimos "bautizo" y mis compañeras fueron victimas de la estricta política de igualdad que impera en el dojo.

B. dijo...

Qué nervios, falta poco para la pelea! Quisiera tenerle más fé a Tate. Y ver a Ronda enfrentándose a las más peligrosas. Hasta ahora me preguntó quién tuvo la extraña idea de ponerla frente a Carmouche en la 1era pelea de UFC, (y aún así, corrió peligro). También tendría que combatir más seguido.

Qué buena la incorporación de una artista cinturón negro! Recuerdo donde me contabas vía Yahoo sobre la igualdad en el arte marcial que practicas, ¿qué es el bautizo? ¿fue lo que me comentaste ese día por mail?.

Army dijo...

bautizo cuando pasas de cinturon, consiste en un puñetazo (que te dan todos los alumnos que no dieron examen mas el sensei), en el estomago, cuando llegas a cinturón marron (3 a 1 kyu) ya es una patada frontal.
y si lla eres cinturón negro te dejan clavada en el muro.
Los golpes son por lo general fuertes.
Bueno, y la política de igualdad consiste en que los alumnos se contienen por lo general bastante poco con el genero femenino,

Cierto, de lo poco que he visto de ella, es notable su kata y los puñetazos.

B. dijo...

Jaja, gracias por la info. Por curiosidad puse "bautizo Karate" en Youtube, y me aparecieron unos videos donde se daban cinturonazos. Creo que era algo festivo, así que seguramente se trataba de otra cosa. Quisiera que acá también fuera de esa forma, me ha perjudicado la "caballerosidad" porque el hecho de que los varones se contengan, es lo que también contribuyó a que me tiraran casi de entrada en el sparring. Deberían entender que acostumbrarme a los golpes también es parte del entrenamiento. Este año, me parece que lo voy a exigir! jaja sino me echan antes. Voy a hablarlo al menos.

B. dijo...

Por cierto, cambié de nick, pero sigue saliendo la inicial del apellido. En fin, soy la misma persona! jejeje.

Army dijo...

Respecto de eso, te recomiendo por un lado que pelees como si estuvieras en la calle (en espíritu, claro, siempre respetando las reglas). Por otro lado, vuélvete más fuerte, a mi ni se me pasaría por la cabeza dármelas de caballero si me tocara combatir contra mi compañera que es cinturón negro por que barrería el piso conmigo

B. dijo...

“Barrería el piso conmigo” jajaja, me hizo acordar a un mensaje que leí hace poco en un foro: “Cyborg va a limpiar el inodoro de la UFC con la cabeza de Rousey”.

Apoyo la moción, la caballerosidad no sirve, tiene que estar fuera del dojo y en lo posible, fuera de todo lugar.