sábado, 28 de diciembre de 2013

Ronda Rousey vence a Miesha Tate en UFC 168, con una palanca de brazo en el tercer round


La pelea de Ronda Rousey y Miesha Tate fue impresionante. Me mantuvo cada segundo con los ojos en el monitor (sí, hay que verla por Internet porque en estos lares ningún canal la transmite). Al no poder despegarme un segundo y ver toda la acción que estaba aconteciendo, me fue incluso imposible anotar lo más mínimo. Una de las peleas más dinámicas que recuerde, me sorprendió de Ronda el arsenal que desplegó, con los puños, los brazos, rodillazos e incluso patadas dignas de un practicante de Taekwondo. Pero esa noche, dio cátedra además en los derribos de Judo. Si no me equivoco, tiró a Miesha Tate 4 veces. La forma en que colocó el cuerpo para lanzarla fue sensacional. No hay manera de impedírselo, ni de caer sin quedar con mucha vulnerabilidad para ser noqueada mediante el ground and pound. Todo esto debió sufrir Miesha Tate.

Miesha por su lado, tuvo el gran mérito de hacer que la pelea dure hasta un tercer round. Tanto ella como muchos aficionados al deporte especulaban que si conseguía pasar del primer asalto, Ronda podría tener problemas de cardio al no estar acostumbrada a durar en combate. Pero tampoco fue así, e incluso, se percibió muy poco el desgaste de Ronda, en cambio a Miesha Tate se la veía un poco más cansada con el correr de los minutos.

Para ordenar un poco la publicación, en el primer round chocaron enseguida, Ronda utilizó todas las herramientas mencionadas y como si fuera poco, en un momento casi asfixia a su retadora al sujetarla con las piernas. Lo que es rescatable de Miesha, es su paciencia para ir zafando lentamente de estas posiciones y controlar los miembros de Ronda. Además, Miesha desplegó su acostumbrado cúmulo de puños y algunos dieron peligrosamente en el rostro de su rival, haciendo que tambalee, pero el round cargado con toda la acción que introducíamos, finalizó con una Rousey dominando completamente. Cuando llega el minuto de descanso, observo con sorpresa que además el rostro de Miesha Tate está sangrando bastante.

El segundo round tiene más acción contra el borde del octágono. Miesha hacía lo que podía mientras Ronda seguía controlando la pelea. Coincidí con los comentaristas en cuanto a que Tate estaba demasiado tranquila, ya acercándose a una postura de pasividad nada favorable.

En el piso, tanto ella como Ronda fueron capaces de desembarazarse de los intentos de sumisión, hasta que en un momento Rousey intenta aplicar la llave de brazo, pero que no consigue por muy poquito ya que no logró ubicar su cuerpo en la posición correcta.

Miesha empezó a cometer algunos errores, por ejemplo, intentar derribar a Rousey. Es una campeona de Judo! Debería haber tenido cuidado con esto. Ella se siente más segura con los puños y no logró tirarla de entrada como siempre ha procurado, tampoco pudo utilizar las patadas porque Ronda sabe como sujetárselas para derribarla. Parecía que Miesha se estaba quedando sin opciones. Y así lo decía también el comentarista, Tate no debería haber intentado proyectar a una medallista olímpica. Este round, fue de una actuación excelente para Rousey.

Parecía mentira estar viendo una pelea que se encaminaba al tercer round, y seguramente esto pasaba por la cabeza de Ronda… porque ni bien arrancó, enseguida se fue con todo para seguir castigando a Miesha. Duró poco el asalto: si mal no recuerdo, 58 segundos. La campeona de UFC finalizó el round con una palanca de brazo invertida (eso fue lo que pude escuchar con un impresionante alboroto de público de fondo).

Esta pelea sin dudas es la más importante de Rousey, por el gran nivel que mostró, la variedad de estrategias, el controlar los tiempos, el espacio, dominar, saber cuando retroceder. En un momento además, cuando parecía tener la victoria porque Miesha estaba tirada en el suelo, le permitió levantarse para seguir peleando de pie. Hasta en ese punto Ronda se dio el lujo de tener la pelea controlada.

No puedo creer lo que voy a decir, pero fue tan grande lo demostrado por Rousey que creo le daría una pelea muy digna a Cris Cyborg.

Sin embargo, el broche de oro que podría haber sido este combate para el evento UFC 168, no tuvo un final tan feliz porque el público fue muy duro con la ganadora. La abuchearon al entrar, mientras dominada a Miesha, cuando ganó la pelea… fiel a su estilo y para responderle a la tribuna con más provocación, Ronda se negó a saludar a Tate cuando ésta extendió su brazo para felicitarla por el triunfo. El abucheo fue tan fuerte y prolongado, que incluso no se escuchaba lo que decía cuando habló en el micrófono del presentador. Luego le pasaron el micrófono a Miesha y el público la ovacionó de una forma poca veces vista. En un momento del segundo round, el público vitoreó su nombre para darle ánimo, miles de almas gritando ¡Miesha, Miesha!.

Es por esto que el triunfo profesional e indiscutible de esta noche es para Ronda Rousey, pero a nivel humano la gran ganadora fue Miesha Tate.

...Pero... parece que no todo sigue color de rosa para Ronda, porque Cris Cyborg acaba de twittear lo siguiente desde su cuenta personal, y es un mensaje contundente: “Ronda I'm coming to get you” (Ronda, voy por ti).
¿Está dispuesta Cyborg a bajar de peso para poder chocar a su archi rival y única conteniente capaz de peligrarla?

Agregó también la siguiente imagen:


Esperemos tener pronto más noticias y que se trate de algo efectivo, ya que da la impresión de ser un claro mensaje para enfrentarla.

2 comentarios:

Army dijo...

Quede con ganas de ver la pelea, ojala la subas, si no por favor dime donde puedo verla por internet.
Por lo poco que vi parece que de verdad se dieron duro, ronda era un monstruo, creo que miesha buscaba proyectarla para sorprenderla.
Ya a estas alturas si peleara con cyborg seria la pelea del siglo.
Igual si ronda barre el piso con ella ahí si que sube a las nubes

B. dijo...

Voy a hacer todo lo posible para subirla, pero estoy segura que recién dentro de unos meses la UFC va a liberar la pelea porque hasta el momento, tenemos que pagar para verla online. Capaz que alguien consigue subirla, pero va a suceder lo mismo que en “Tate VS. Zingano”, que fuera eliminada como 4 veces de Youtube por no tener los derechos sobre el material.