sábado, 29 de marzo de 2014

La derrota de Cris Cyborg a manos de Jorina Baars

Jorina Baars
No quiero pecar de subjetiva (y no serlo va a ser difícil porque admiro desde hace muchos años a Cris Cyborg, es mi peleadora favorita), pero ya de entrada la noté algo distinta. No ingresó al cuadrilátero con la confianza de siempre, se la veía menos segura y noté también que su físico no estaba tan fornido como nos tiene acostumbrados. Es muy probable que este cambio sea parte del tratamiento que está haciendo para bajar a las 135 libras. Es una pena que por cuestiones de marketing, deba pelear en un peso que no es el suyo para ingresar a la UFC.

Volviendo a este evento de Lion Fight, también me llamó la atención que ni bien comenzó el primer round, Cyborg demoró más de lo esperado en atacar. En las MMA su estilo fue siempre el mismo: ni bien el árbitro daba la orden, ella salía con todo para aplastar a su rival. En este caso, respetó la distancia del oponente como nunca.

La retadora oriunda de Holanda, Jorina Baars, se veía más grande que Cyborg (no por los músculos, sino por la altura y el alcance de sus brazos). Por cierto, tiene más de una treintena de victorias ganadas, no como la estadística que hicimos alusión en este blog, en la que decía que Jorina tenía unas pocas peleas en su carrera.

Sigue de a poco transcurriendo la contienda, hasta que Jorina Baars tira a Cris de una patada. Esto es coincidente con los datos mostrados antes de comenzado el evento: Baars es una de las artistas marciales que tiene más efectividad y precisión a la hora de utilizar las piernas. Siempre se mantuvo golpeando a Cyborg con los miembros inferiores. Pero eso no fue todo, se bancó con gran resistencia todos los golpes de puño que le llegaban de Cyborg. Leí por ahí que tiene un mentón muy resistente (no sabía que se podía entrenar para hacer frente a los golpes que intentan al K.O. en esa parte del cuerpo). También me llamó la atención no ver a Cris con sus famosos "piñazos" fulminantes. Cuando podía conectar varios golpes de puño en el rostro de Jorina, ésta se las ingeniaba para esquivarla o directamente resistirlos, incluso haciendo muecas como si los propios golpes ni siquiera le molestaran (los milagros existen! hay una rival que no sintió los ataques de Cyborg, jeje). Jorina estuvo muy tranquila en este round, tomándose su tiempo, siendo ella quien muchas veces encerrara a su rival o manejara el juego. Hasta que BOOM! Vuelve a tirar a Cyborg de nuevo en la lona, con una magnífica patada. Este primer round le dio 10 puntos a Baars y dejó a Cyborg con apenas 8 unidades.

En el minuto de descanso, se observa el rostro rojo y sentido de la brasileña Cris.

Para que la redacción no sea tan larga, y debido al protagonismo que fue tomando Jorina Baars, seguiremos hablando principalmente sobre ella en los párrafos siguientes.

Segundo round: las patadas de la holandesa son formidables, luciéndose ahora con patadas directo a la cabeza de Cyborg. Por momentos la pelea se empareja, y Cyborg consigue derribar a Jorina, pero ésta aprovechando su mayor alcance (y una envidiable técnica de puño) contraataca y llega al rostro de Cyborg las veces que se le place.
Termina el round y la brasileña tiene el rostro inflamadísimo. Nuevamente, el round es para Baars.

Tercer round: impresiona la resistencia de Jorina para no caer ante los golpes de Cyborg. Excelentes movimientos para salir del foco de Cris, cansarla y llegar a ser impredecible. La pelea comienza a venirse abajo para Cyborg cuando recibe un rodillazo de Baars que le hizo perder el equilibrio y la reventó contra las cuerdas del ring. Continuó tirando excelentes patadas y combinaciones de puños, siguiendo con el apriete en el cuadrilátero. Cyborg se recupera un poco, y consigue tirarla a lo último.

Cuarto round: En el tercer-cuarto round, la pelea se empareja. En este caso, ambas se tiran con todo: patadas y puños. Cyborg de a poco da vuelta la pelea ya que Jorina luce algo cansada, y es derribada con algo más de frecuencia, pero nunca pierde su compostura. Las patadas dirigidas hacia las piernas de Cyborg y los golpes de puño, llegan todos a su oponente.

Quinto round: ya es hora de dar lo mejor de sí, la pelea se está por definir. Baars recarga su energía y se ve tan energética como en los primeros rounds. Cybog apuesta a sus músculos e intenta emplear la fuerza bruta para noquear o derribar nuevamente a Jorina… esto no ocurre tanto como ella quisiera, porque como mencionamos, Jorina tiene una resistencia espectacular a todos los golpes que recibe. Baars se ve mucho más entera que Cyborg, quien incluso en algunos momentos parecía falta de técnica y hasta de ideas, algo raro en ella porque siempre ha sido muy creativa en sus batallas.
Faltando poco para que termine el último round, Jorina lanza una gran patada que termina nuevamente tirando a Cyborg.

La pelea finaliza y ya es hora del veredicto final: Gana Jorina Baars por decisión unánime y se adueña del título peso Welter de la división 145 libras.

Cris Cyborg no estuvo como nos tiene acostumbrados, pero tampoco vamos a quitarle crédito a su rival, fue una velada fantástica gracias al profesionalismo, experiencia, y tenacidad de Jorina, quien en ningún momento se dejó cohibir por la prensa, la trayectoria y las numerosas victorias de Cris Cyborg.

No sé si la brasileña está sintiendo la presión de que las cosas no siempre le salgan como ella desearía: tener su merecida pelea contra Rousey, los malintencionados comentarios de Dana White, la ida de su manager, las peleas en Invicta (su otra empresa) etc, pero lo cierto es que hoy estuvo algo lejos de su nivel habitual.

3 comentarios:

Army dijo...

La mala noticia es que ya la pelea con ronda es casi imposible que se de, se demostró que Cyborg no es favorita si pelea contra Ronda en 135, lo que podría pasar es que Ronda ahora se tiente y acepte subir al peso de crys cyborg,
En todo caso fue una gran pelea y no hay que juzgar a nadie por sus derrotas, seguro que Cyborg se levantará y volverá al nivel de siempre

B. dijo...

He leído en muchos lugares que mencionan la pérdida de interés en ver un Ronda vs Cyborg, pero me pregunto, por qué? :P jeje, son distintas disciplinas, pienso que Cyborg es la reina de las MMA. La aplastaron en Muay Thai, pero si hubiera podido seguir pegando luego de derribar a Jorina Baars, tal vez el resultado hubiese sido distinto. Estoy segura como mencionas que Cyborg podrá sacar muchos aspectos positivos de su derrota y seguir aún con mayor ferocidad.

Anónimo dijo...

hola linda