lunes, 26 de mayo de 2014

Video retro de defensa personal femenina


La grabación es de 1947 y se trata de una muestra que nos hace viajar al pasado por un instante, para ubicarnos y sentir como experimentaríamos su práctica con la mentalidad de la época. El video incluye la defensa contra el uso de armas y hasta una palanca de brazo. Es importante mencionar que la defensa personal, tanto cuando se exhibe como cuando se practica, suele parecer menos efectiva que un combate, pero ocurre porque al aplicarla con otra persona debemos tener especial cuidado de no lastimarla. 
Al mecanizar su procedimiento y al contar con la técnica y fuerza necesarias como consecuencia de un entrenamiento integrado, se transforma en un arma efectiva que puede ocasionar graves lesiones.

7 comentarios:

Army dijo...

Encuentro las técnicas limpias y bien aplicadas, me sorprende bastante de hecho.
Mi opinión es que es un error esa separación tan grande que muchas veces se hace entre la defensa personal, el entrenamiento técnico y el combate.
La artista en el video es muy buena, pero pienso que no le hubiera costado aplicar algunas técnicas con más intensidad e intensión.
Por ejemplo, si vas a tomar a tu adversario/a de la entrepierna puedes hacerlo con intención de combate, transmitiéndole que se los vas a arrancar (o desgarrar si es mujer), sin necesidad de hacerle daño (de hecho la intención a veces desarma más que el dolor en sí).
El otro extremo tampoco es bueno, mucho combate y nada de técnica te vuelve una peleadora callejera lo que genera que las ventajas de tu entrenamiento se diluyan.
Cuando pueda mandarte el mail cubriré el tema con más profundidad.

B. dijo...

Cada vez que veo el video, me gusta más. Hace dos días justo tuve algo de combate en TKD y de nuevo el profesor insistiendo en que los hombres que pelearan contra mujeres "tuvieran cuidado"... no me pude aguantar, y lo traté de machista en plena clase. Te podés imaginar la cara del tipo. Merecido lo tiene.

B. dijo...

Sí, digamos que la defensa personal se estudia como algo ajeno al combate e incluso, complementario al entrenamiento.. como si quedara en un segundo plano.

Army dijo...

Siento que los videos de defensa personal de las artes de piso (judo, jiujitsu) son los mejores, son los que más varían las técnicas.
No se ocurre como atacar a la artista del video, si solo dependiera de una técnica podría adaptarme, pero al tener tantas opciones es difícil responder.

B. dijo...

No sé si te comenté que cerca de casa además de enseñar Boxeo y Taekwondo, también hay un centro para aprender Aikido. Estoy segura que más adelante, voy a sumarme a algún arte marcial que me enseñe aquellos puntos que el Taekwondo no trabaja.

B. dijo...

Quería Wu-shu, pero ahora prefiero algo tirando para la lucha libre-defensa personal.

Army dijo...

Comprendo tu reacción, por la manera en la que lucho a mi tampoco me toman demasiado en serio y sé que es molesto.