miércoles, 18 de septiembre de 2013

Capoeira

¿Qué es la Capoeira? 


La Capoeira es un arte marcial afro-brasilero, que se originó por los esclavos africanos en Brasil como una práctica de defensa. En contraste con otras artes marciales, la Capoeira no solo se centra en herir al oponente, sino que además se enfoca en la destreza, el ritmo, una buena estrategia y calidad en los movimientos. Hay muchos grupos que practican este deporte alrededor del mundo.   
 
Es muy importante saber que los capoeristas tienen "apelidos" palabra del portugués, que significa apodos. Este apodo o sobrenombre se le da a la persona por sus habilidades, destrezas o características físicas que lo distinguen. Generalmente es dado por sus propios compañeros o por su maestre (maestro).     
     
En Capoeira la mezcla es la base para su práctica, pues está compuesta de varias danzas, ritmos y disciplinas diferentes. El estilo de cada capoerista es muy personal, y esto muestra que cada uno puede crear su propio estilo que desemboca en un despliegue de energía único e individual. La Capoeira tiene niveles, y cada nivel se clasifica por “cordas”. Estas son las que distinguen el nivel de desempeño de cada uno, y se obtienen con entrenamiento constante.

La Capoeira es considerada un deporte muy completo que combina artes marciales, música, deporte, acrobacias y expresión corporal. Para los que la practican, la Capoeira no es solo un deporte, sino una inspiración y una forma de vida. Cuando entrenamos o la practicamos, integramos movimientos de ataque y defensa, simulando así un combate. En sí, es una sinergia de movimientos con ritmo entre los participantes.  

¿Cómo se practica? 

Se realiza en rodas. Para la roda se crea un círculo donde forman parte capoeristas y músicos. Estos cantan y tocan las palmas, llevando de tal manera el ritmo y la intensidad del juego. Dentro de la roda hay siempre 2 capoeristas jugando, los cuales se van rotando. En este deporte, el movimiento básico es la ginga. De la ginga es de donde parten todos los demás movimientos de ataque y defensa.

La música es algo fundamental en la práctica de este deporte, pues todos los movimientos se acompañan con el ritmo. Mientras más prendida esta la música, más prendida estará la roda. Los instrumentos principales que se utilizan son el berimbau, el atabaque y el pandero, además de la persona que canta.                                                                   

Para poder llegar a ser mestre, es decir la persona con mayor nivel y experiencia del grupo, se debe ser un capoerista completo y tener una gran trayectoria, prestigio que solo se lo gana habiendo realizado un gran papel en varias rodas de Capoeira a lo largo de mucho tiempo.


Trailer mixto de capoeira: "Capoeira Girl"


Práctica mixta de Capoeira: Profesora "Gata Brava"

4 comentarios:

volcan51 dijo...

me intriga, es que parece más baile que arte marcial, me atrae las posibilidades de personalización , la comprensión natural del ritmo y claro las acrobacias.
Ahora sabes que las artes tradicionales tienen una gran variedad de golpes digamos no muy "limpios" desde golpes bajos o al ojo hasta; incluso técnicas letales.
Me preguntaba si el capoeira tiene eso

B. dijo...

Hola! No recuerdo en donde fue que escuché, que la Capoeira es una de las artes marciales más peligrosas. Sí, algunos de sus golpes podrían ser considerados “sucios” porque además de usar el codo y las rodillas, también pueden dar cabezazos. Otro golpe que está prohibido en la mayoría de los estilos de Capoeira (pero no en todos) es golpear con las palmas de las manos en las orejas del rival, lo que conocemos vulgarmente como “aplaudirle la cabeza” a alguien. Es seguro que pierda el equilibrio, pero además puede producir daño severo en los tímpanos. En cuanto a los ojos y a la zona baja, según los códigos de la lucha libre profesional, no son golpes legales. Así que no deberían estar permitidos :) esperemos que esto último todos lo cumplan. Saludos!

Anónimo dijo...

Así es la Capoeira no es sólo una danza sino una lucha disfrazada de danza y por supuesto que tiene golpes mortales, en la Capoeira vas a encontrarte con un término llamado malicia y habla de la habilidad que se tiene para engañar a tu oponente y sorprenderlo con algún golpe.
Mucha gente habla del hecho de que los capoeiristas no "nos tocamos" en el juego pero en realidad si hay golpes solamente que en los entrenamientos no se utiliza protección a diferencia de otras disciplinas como el taekwondo así que muchas veces se marcan los golpes sin tocar a la persona cuando se entrena pero a la hora de la Roda se aplican todas las cosas aprendidas... Te ánimo a que entrenes estoy segura de que te va a encantar y aprenderás mucho no sólo físicamente sino de valores, idioma, cultura e historia... Atte: alumna segundo grado. México

B. dijo...

17:53, muchas gracias por el comentario y por la información!