martes, 5 de febrero de 2013

Pilar Leguel


El orgullo mexicano

Por primera vez, una deportista mexicana entrará al Salón de la Fama del Tae kwon do. Se trata de Pilar Leguel Balcells, una pionera de este arte marcial, quien fue de las primeras mujeres en participar en el 7mo. Campeonato Mundial de Tae kwon do, como una competencia de demostración llevada a cabo en Corea en 1985.

Después de muchos años y por primera vez en la historia, existe un verdadero registro de masters y campeones legítimos de Tae kwon do, que está siendo presentado en el Salón de la Fama reconocido mundialmente como la única organización en el mundo, con el estatus oficial de marca registrada.

En él han ingresado los mejores exponentes de este arte marcial y ahora toca el turno a la primera mujer mexicana, Pilar Leguel, quien ha sido invitada a la ceremonia que tendrá lugar en Teaneck, Nueva Jersey, para ser parte de la historia.

Y es que durante diez años, de 1975 a 1985, Pilar ganó el primer lugar en formas y combate en los eventos nacionales en México y Estados Unidos, además de distinguirse por ser una de las primeras mujeres en convertirse en instructora de Moo Duk Kwan Tae Kwon Do, después de completar un Curso a Nivel Nacional que se llevó a cabo durante los años ochenta.

Desde 1980 hasta hoy, ella ha sido instructora y ha enseñado en varias partes del mundo como en Estados Unidos, Seúl Corea del Sur, Suiza, Rusia, Puerto Rico y México. También se graduó de Juez Nacional en el tiempo donde no habían muchas mujeres con ese título, y fue una de las primeras mujeres mexicanas en competir a escala internacional.

Nacida en el Distrito Federal, pero avecindada en Jalisco desde hace 30 años, con 36 años de práctica en el tae kwon do, Pilar es 6° Dan, y próximamente 7° Dan; madre de Yisel Mi Guzmán Leguel 3° Jr Dan y de Anthony Kyung Guzmán Leguel 2° Jr Dan, y esposa del SBN Ramiro Guzmán, miembro del Salón de la Fama 2007.

A lo largo de muchos años, Pilar ha trabajado con un papel activo en el desarrollo y crecimiento de Moo Duk Kwan Tae Kwon Do en México, por lo que será presentada con el prestigioso título de “Logros de Toda la Vida” en reconocimiento a su trayectoria.

Fuente: Milenio
La noticia es del año 2009.
Un orgullo realmente que el Salón de la Fama del Taekwondo se esté llenando de mujeres. Basta con entrar a su sitio para encontrar los reconocimientos y los logros de todas ellas. Muchas aparecerán en las publicaciones de este blog próximamente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...