jueves, 6 de junio de 2013

Vovinam - Viet Vo Dao



He leído que muchos atribuyen el origen de este marcial en Vietnam, pero también sigo encontrando discusiones sobre su verdadero origen.

Según la siguiente página: Embajada de Vietnam en Argentina, nace en ese país.

"En su historia milenaria desde los Reyes Hung, los antepasados vietnamitas con su ingenio y destreza lograron inventar y perfeccionar diferentes técnicas de combate para defenderse ante las constantes agresiones y dominaciones foráneas.

Sin embargo, el Vo (Võ- arte marcial) no empezó a ser estructurado hasta el siglo III A.C., en la dinastía de An Duong Vuong. A partir de ese momento, el Vo vietnamita empezó su expansión y desarrollo. 

Al final, en 1938, después de haber aprendido todas las técnicas necesarias, el difunto Maestro Nguyen Loc las sistematizó, renovándolas con espíritu creativo, exponiendo los principios fundamentales, los métodos de enseñanza. Las codificó estableciendo el Vovinam (abreviación de Võ Việt Nam: arte marcial vietnamita), casi 20 años antes de que se fundara el Taekwondo en Corea. Posteriormente se complementó como Vovinam - Viet Vo Dao (Việt Võ Đạo - Camino de arte marcial vietnamita) para alentar el espíritu nacionalista. 

La filosofía de Vovinam - Viet Vo Dao es la perfección de mente-inteligencia-cuerpo. El símbolo del Vovinam - Viet Vo Dao es el bambú, imagen de la rectitud y de la flexibilidad. Su principio es la armonía entre la fuerza y la flexibilidad. Su saludo es "la mano de acero sobre el corazón de la bondad". Y su lema es "ser fuerte para ser útil". Desde un punto de vista fundamental y espiritual, se adapta a las costumbres y hábitos vietnamitas. Por eso no ha sido influenciado por ninguna doctrina de las demás religiones. 


Técnicamente, se eligieron ataques apropiados a la constitución y a la altura de los vietnamitas. Pequeños pero rápidos y tenaces. Deben golpear rápidamente y directo al objetivo. La táctica de ataque y de retirada debe ser armoniosa y flexible. Un momento de despiste por parte del adversario se aprovecha para atacar rápida y continuamente. Las volteretas y caídas al suelo son utilizadas para evitar peligros inminentes, o para absorber el efecto de las llaves del adversario. Se adoptan métodos de entrenamiento físico y de resistencia interna (Nội Công): cuerpo, manos, pies, rodillas, codos, cabeza, dedos y otras diversas maneras de atacar... todos son desplegados, no se limitan a ningún ataque particular. 

El Vovinam - Viet Vo Dao, a pesar de su historia milenaria, no se quedó en un método cerrado, sino se mejora y se perfecciona con medios, técnicas, o materiales originarios de otras artes marciales asiáticas.

El Vovinam - Viet Vo Dao es practicado actualmente en más de 120 países y por millones de personas en el mundo, sobre todo en Francia, España, Italia y Sudcorea. Se realizan anualmente competencias nacionales e internacionales de este original arte marcial vietnamita".

6 comentarios:

volcan51 dijo...

Tengo entendido que este arte por su naturaleza se adapta bastante a las posibilidades de combate de la mujer, además tambien presenta como categoria de competencia "tu ve nu" en donde una mujer deb aplicar técnicas para defenderse de su agresor.
Me gusto tu publicación por favor si sabes ago mas respecto del vovinam... tambien añadelo.

B. dijo...

Hola! Justo hace unos días para subir esta publicación al blog, vi los videos de ese estilo. No sabía que la variante se llamaba “Tu Ve Nu”. Es como una coreografía armada para mostrar defensa personal femenina y está interesante porque son simulaciones de asaltos, acosos, y hasta borrachos que se quieren propasar con las chicas. Tampoco sabía que habían campeonatos internacionales sobre esto mismo :) Fue una grata sorpresa. Saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=Q34d8RFJ8Cc

Ricardo García dijo...

En Vovinam Viet Vo Dao, la competición tiene un lugar privilegiado. Es indispensable para el desarrollo del practicante, tanto a nivel físico como mental.

No se utiliza como un fin sino como un medio para evaluar las capacidades del Vo Sinh (practicante de Vovinam). Las competiciones de Vovinam no se limitan al combate y a las formas. En nuestro arte marcial hay cinco clases de competiciones, que permiten su acceso a todo tipo de personas:
Thi Dau: combates por asaltos.
Don Luyen: técnicas individuales, con o sin armas.
Song Luyen: técnicas dos a dos, con o sin armas.
Da Luyen: técnicas contra varios adversarios, armados o no.
Tu Ve Nu Gioi: defensa personal específica para mujeres.

En la actualizad, dos son las citas competitivas más importantes a nivel occidental. La primera es el campeonato del mundo, que se celebra cada dos años, esto es, cada año impar. La segunda de las citas importantes es el campeonato de Europa, que también se celebra cada dos años, pero en este caso coincidiendo con los años pares. Entre cita y cita hay distintos campeonatos nacionales, regionales y de diversa índole, lo que permite al practicante, poder mantener un nivel competitivo alto de forma continuada.
Por cualquier consulta email:vovinamar@gmail.com o vovinamuru@gmail Ricardo García 2do Dang Vovinam Viet Vo Dao alumno directo de Vo Su Patrick Levet

B. dijo...

Hola! Muchas gracias por el mensaje. He visto que el material del Vovinam está creciendo muchísimo en internet y se está demandando cada vez más. En este blog, el artículo del Vovinam es uno de los más leídos. Qué bueno poder aprenderlo! Si tuviera un gimnasio en mi región lo estudiaría sin dudarlo. Completísima la información, voy a publicarla :) Saludos.

Army dijo...

Me gusta de este estilo, las posibilidades de control que ofrece, tanto en el video que me mostraste como en demostraciones de mi estilo, en general solo hay dos opciones: o revientas a tu atacante o no le haces nada, y normalmente hay que tomar la primera opción ya que si no quedas por lo general indefenso.
En el vovinam aunque no aniquiles a tu rival, se nota que esta en una posición de control sobre él.
Por ejemplo en la foto, ella le pone el pie en la garganta y puede controlar cuanto daño le hace (a veces puede ser útil causar solo un daño intermedio).
La defensa personal parece uno de los puntos fuertes de este estilo.

B. dijo...

He visto varios videos del Voviman ahora me queda la duda de la efectividad de este arte marcial para una lucha real. Me fascinan las demostraciones que hacen y las acrobacias, porque practiqué un deporte acrobático de chica, pero me da la impresión que la defensa personal también es una demostración competitiva. Me gustaría aprender sobre las herramientas que tienen para un mano a mano con un rival, en el que peligre tu integridad física.