martes, 10 de septiembre de 2013

Tributo a JeeJa Yanin


¡Qué placer ver artistas marciales que se lucen en coreografías "al natural", y no reciben una carga desatinada de efectos especiales en las peleas!

8 comentarios:

Army dijo...

Estoy sorprendido la niña de las primeras escenas, yo vi esa película, ya te conté que al ver el "backstage" asombra lo real de las escenas que se filman.
Respecto de la artista en cuestión, verla en acción es poesía en movimiento, incluso haciendo análisis mas racionales es notable su balance, técnica y capacidad de combate en general.
Me parece en general que occidente sigue atrasado en este genero

B. dijo...

Mientras subía el video me acordaba de tu comentario. Lo que veo es que en la actualidad, pareciera que no es importante promover nuevas artistas marciales en el cine. En los 80s y 90s habían una cantidad! Casi todos los videos de acción que tengo son de esa época. Ahora me cuesta bastante encontrar películas con protagonistas femeninas que peleen como lo hacía Michelle Yeoh o Cynthia Rothrock, por nombrar 2 ejemplos. Será que vende más una Milla Jovovich matando zombies, cargada de efectos especiales? Podrían convivir ambas opciones perfectamente.

Army dijo...

Busca The Shadow Cabal o la cábala de las sombras, hay una elfa de protagonista con unos movimientos envidiables.

B. dijo...

Ya mismo me pongo a buscarlo. Gracias!

Army dijo...

Es todo lo contrario de las películas tradicionales, los caballeros se quedan tranquilamente sentados dejándola sola haciendo el trabajo.

B. dijo...

No me había percatado de ese detalle. Voy a mirar los videos que tengo del estilo y prestarle atención. Lo que sí he visto bastante, es que cuando hay una superheroína mujer, casi siempre tiene algún ayudante masculino mediocre que se salva por casualidad de una muerte previsible, o un jefe de policía anodino que depende de ella. Pero también es cierto como decís, que muchas veces los peleadores masculinos se contienen.

Army dijo...

Igual no es solo en las películas, me cuesta imaginarme un combate mixto donde el hombre no se contenga en algún grado, y no me refiero solo a que no le pegue fuerte, también por lo general hay cierto grado de condescendencia en el sentido de dejarse pegar o ser mas defensivo.
Quería preguntarte tu opinión respecto a esa caballerosidad en los combates mixtos.

B. dijo...

Cuando veo una película de acción, me pasa de fijarme en lo mismo. También me paso horas en internet buscando fragmentos, trailers, videos, “highlights”, etc, que sean producciones donde se note lo menos posible que es ficción. Y precisamente cuando los hombres se contienen, o una mujer apenas toca a un tipo y ya lo deja tirado un buen rato, no me parecen formas efectivas de mostrar que podemos estar a la par. En los combates mixtos es bastante evidente, y creo que detrás de las buenas intenciones y la caballerosidad, hay una cuota de machismo, incluso inconsciente.